Foto: Canal del Congreso, [fotografía], 2018, https://bit.ly/3IhhHGZ
Quedan poco más de dos meses para que concluya el último período ordinario de la actual legislatura (LXV). Se espera que la agenda y el debate estén centrados en el paquete de veinte iniciativas de reforma enviadas por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero. Al respecto, existen algunos puntos de convergencia y discordancia entre las fuerzas políticas, mismos que se verán reflejados en el abordaje de la llamada “Ley Antiamparo”, el de la reducción de la jornada laboral y el de algunos otros temas de interés para la oposición. Bajo este contexto, los partidos políticos han comenzado a confeccionar sus grupos parlamentarios de frente a la próxima legislatura.
Ahora, ¿cómo pinta el panorama de las diputaciones?
Hace algunos días, Morena y sus aliados (PVEM y PT) dieron cuenta de 300 precandidaturas (MR) para aspirar a un curul en San Lázaro. De este listado, destacan algunos nombres como el de Pedro Zenteno, Dir. General del ISSSTE; César Cravioto, senador; Dolores Padierna, exdiputada Federal; Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velazco; Tania Cruz, actual presidenta de la Comisión de Educación y Óscar Yáñez; así como algunos “marcelistas” como Carol Antonio Altamirano, Jesús Baldenebro Arredondo y Mario Miguel Carrillo, quien es primo de Mario Delgado. En contraste, otros nombres como el de Hugo López-Gatell; los aún diputados Yeidckol Polevnsky, Selene Ávila, Susana Prieto Terrazas, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez González, no figuran en los listados publicados hasta el momento.
El desafío de la bancada morenista
Un punto nodal será mantener la lealtad hacia el proyecto de la 4T en cada uno de los perfiles propuestos por el partido. Como sabemos desde hace algún tiempo, la coalición oficialista buscará consolidar el llamado “Plan C”, una estrategia con la que se alcanzaría la mayoría calificada, es decir 2/3 partes de la representación, en ambas cámaras. De lograrse, podríamos entonces hablar de una materialización del proyecto de continuidad de la cuarta transformación, de un “segundo piso”.
El horizonte de la coalición en la Cámara Alta
Recientemente se dio a conocer una primera lista de las candidaturas para el Senado (MR). Entre los perfiles, resaltan algunos con la intención de buscar la reelección, además de otros tantos que aspiraron a contender por alguna gubernatura en los estados. Tal es el caso de Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad en la CDMX; Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de Diputados Federales; Sasil de León, senadora; Ricardo Sheffield, ex titular de la PROFECO; Higinio Martínez, senador; Andrea Chávez, diputada federal cercana a Adán Augusto López y Luis Armando Melgar Bravo, ex aspirante al gobierno de Chiapas.
Los plurinominales
La semana anterior (19 al 23 de febrero), el partido morenista llevó a cabo el proceso de insaculación para definir algunos de los perfiles para las diputaciones federales y las senadurías por la vía plurinominal de los espacios no reservados por la Comisión Nacional de Elecciones. En la tómbola destacó el perfil de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la república; sin embargo, tras una actualización posterior al listado, éste fue finalmente excluido.
En el reajuste, efectuado en la madrugada del 22 de febrero, el partido dio a conocer el listado para la LXVI Legislatura. En él figuraron los perfiles de mayor solidez para el partido (“excorcholatas”, legisladores y/o exgobernadores), quienes podrían ocupar las presidencias de las comisiones, así como las coordinaciones del grupo parlamentario en cuestión. En este punto sería importante que recordáramos que, en línea con la “jugada maestra” que desarrolló el presidente López Obrador hace algunos meses con el objetivo de mantener la unidad entre quienes se desempeñaron como aspirantes a la candidatura presidencial en representación del partido (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Manuel Velasco), el excanciller Marcelo Ebrard podría resultar coordinador de los senadores.
En dicha institución legislativa, podríamos ver a un Adán Augusto (quien también, de acuerdo con algunos rumores, podría ser el coordinador), una Citlalli Hernández, una Susana Harp, un Fernández Noroña, una Lucía Micher, un Javier Corral y/o un Manuel Velasco (por el PVEM). En la otra cámara, la de Diputados, podemos ver enlistados a Ricardo Monreal (quien también “suena” para Coordinador), Hugo Erick Flores Cervantes, Pedro Haces, Napoleón Gómez Urrutia, Patricia Armendáriz, Rocío Abreu, Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Blanco, Kristal Vences, Sergio Mayer, Ramírez Cuéllar, Vidal Llerenas, Sergio Gutiérrez Luna, Hamlet García, o Carmen Medel (quien aparece como suplente). En los “highlights”, Alejandro Murat realizó su registro como candidato plurinominal de Morena al Senado, al tiempo que Raúl Bolaños Cacho-Cué, hizo lo propio con la alianza Morena – PVEM en busca de una diputación federal.
Lo que sigue
Nos queda esperar a los perfiles que sumará el partido guinda a los espacios que aparecen “reservados” de la lista. De igual forma, hay que esperar a los movimientos que efectúen otros tantos actores relevantes en la coalición, tales como Karen Castrejón, Carlos Puente, Reginaldo Sandoval y/o Alberto Anaya. Por otra parte, hay que tener presentes las opciones que aún tienen distintos funcionarios, ya sean nuevos o con trayectorias preexistentes, respecto a formar parte de un potencial gabinete para el próximo sexenio.
Este texto fue escrito por Rodrigo Hernández, en colaboración con Omar Elí Acosta, quienes se desempeñan como Enlaces legislativos, en Grupo Estrategia Política.
Comments